Murieron tres bebés por enfermedades respiratorias

Fecha: 21 de junio de 2017
Fuente: La Voz del interior

Los fallecimientos se registraron en los últimos días en hospitales públicos. Dos tenían 5 meses; el más chiquito, sólo 30 días. Las camas críticas pediátricas están con ocupación total. Reprograman cirugías.

Tres bebés murieron en Córdoba en los últimos días a causa de infecciones respiratorias.

Los tres tenían menos de 6 meses y sufrían cuadros de bronquiolitis, enfermedad causada por el virus sincicial respiratorio (VSR), que es el que predomina en estos días a nivel pediátrico.

La directora del hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, informó que uno de los niños falleció en ese establecimiento la semana pasada, donde estaba internado en terapia intensiva con diagnóstico de bronquiolitis y con infección con coqueluche. El bebé tenía 5 meses y era de la ciudad de Córdoba.

Un bebé de 1 mes, a su vez, ingresó ayer a la mañana ya fallecido a la ex Casa Cuna, también con un cuadro bronquiolar, según precisó Ferreyra.

La otra muerte ocurrió en el hospital Misericordia. El director del establecimiento, Fernando Ulloque, confirmó que el bebé tenía 5 meses y estaba internado con diagnóstico de bronquiolitis, aunque también dio positivo para un germen causante de neumonía. Al igual que los otros niños fallecidos, residía en la capital provincial.

A cama caliente
En otro orden, los directores del Misericordia y del Pediátrico informaron que en los últimos días se registró un nuevo incremento en la cantidad de consultas e internaciones por enfermedades respiratorias, y la misma situación refirió el director del hospital Rawson, Julio Cohen.

“En las camas críticas estamos con ocupación total”, indicó Ferreyra, quien precisó que todos los niños internados en terapia y cuidados intermedios están ventilados, la mayoría a causa del VSR.

“Pero también hay seis chicos con influenza A, dos de ellos en UTI”, puntualizó. E indicó que ya debieron derivar niños a las nuevas camas críticas que se abrieron en el Florencio Díaz.

En el Misericordia, las unidades críticas trabajan asimismo a cama caliente, con ocupación del ciento por ciento, según informó Ulloque.

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, confirmó el aumento en la demanda, en particular en las unidades críticas, y adelantó que esta semana se abrirán otras cinco camas de cuidados intermedios en el Hospital de Niños. También informó que, por la alta tasa de ocupación de esas unidades, ya comenzaron a reprogramarse cirugías pediátricas no urgentes en el Pediátrico, De Niños y Misericordia. No obstante, Fortuna aseguró que el sector público no está colapsado y da respuesta a la demanda.

A nivel municipal, entretanto, el secretario de Salud, Gabriel Acevedo, señaló que desde hace 10 días “están a full” tanto en las consultas por guardia como en la terapia intensiva. “El cuello de botella son las camas críticas, que están llenas”, dijo, e informó que el fin de semana pasado ya debieron derivar niños a hospitales provinciales. Y también indicó que, al igual que en los establecimientos pediátricos provinciales, en el Infantil se están reprogramando las cirugías no urgentes.

“Los dispensarios también están con altísima demanda, pero la mayoría de los casos se resuelve en forma ambulatoria”, dijo.

Clave: vacunas y consulta precoz
En base a los casos que llegan estos días a los hospitales, Silvia Ferreyra y Fernando Ulloque subrayaron la importancia de la consulta precoz, en particular en los bebés. “Hay muchas consultas tardías, con chiquitos que ya requieren internación de complejidad”, advirtió Ulloque.

Así, Ferreyra explicó que la consulta no debe demorarse cuando los bebés tienen fiebre alta, tos persistente, cuando empiezan a rechazar el alimento (porque es indicador de que no pueden respirar bien), y cuando están muy irritados y no pueden conciliar el sueño. “También ante dificultad respiratoria, que es cuando les aletea la nariz al respirar, se les hunden las costillitas, o los labios se ponen azulados”, dijo. Y destacó a su vez la importancia de que los niños tengan al día el carné de vacunación, incluyendo las dos dosis de antigripal. Amamantarlos, evitar los cambios bruscos de temperatura y no exponerlos a personas con tos o resfrío son también clave para prevenir.

 
Comentarios

sending
< OCT DIC >
Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Actividades del día

Los días y horarios pueden estar sujetos a modificación sin previo aviso.