“Se está hablando de una gran cobertura y de una gran respuesta al programa de prevención”

POR Lilian Torterola
Coordinadora del programa Palivizumab en Santa Fe
Lilian Torterola

Tenemos una experiencia ascendente en la captación de los niños para el programa de inmunización para la prevención de infecciones respiratorias desde 2011. Comenzamos con 78 prematuros y, actualmente, estamos en 360 al año.

Esta estrategia va de la mano con la política sanitaria de regionalización perinatal de la Provincia. Desde 2013, se recategorizaron las maternidades, de modo que actualmente los niños prematuros de mayor riesgo nacen en maternidades más seguras.

La estrategia que nos damos para hacer la captación de los prematuros es que las meternidades son las que realizan el listado de todos los niños que tienen criterios de inclusión de Palivizumab.

Comenzamos en diciembre del año anterior a registrar a todos los niños. En febrero y marzo, comenzamos con las reuniones de equipo. Realizamos la aplicación del dispositivo en el hospital Alassia de Santa Fe y en el hospital Vilela de Rosario.

En las fechas que programamos para que estos niños concurran para la aplicación, hacemos un control en acto único, quiere decir que disponemos de cinco o seis consultorios con neonatólogos especializados en Seguimiento que hacen el control exhaustivo ese mismo día: completamos todas las especialidades o estudios que le están faltando como ser vacunas, oftalmólogo y fonoaudiólogo.

Una de las cosas que mejor hemos logrado en estos últimos años es la búsqueda activa a través de nuestro sistema de traslado. A los chicos se los puede buscar regionalmente desde los lugares más distantes. Aquellos que no pueden asistir por este dispositivo, llegan por sus propios medios y se le reintegra el dinero del pasaje.

Esto nos da una gran posibilidad de aumentar la asistencia y sostener la totalidad de las aplicaciones con una gran adherencia a este control. De alrededor de los 435 niños prematuros que nacen anualmente en la provincia de Santa Fe, más de 360 están incluidos en el dispositivo. Se está hablando de una gran cobertura y de una gran respuesta.

Fecha de publicación: 04-07-17

 
Comentarios: 1
  1. Excelente trabajo Lilian, muy buena estrategia para alcanzar a todos, bien para los chicos en riesgo de Santa Fe !! Te felicito y muy buen equipo , un gusto verte

    ines quinter 5/7/17
Comentarios

sending
< JUN AGO >
Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Actividades del día

Los días y horarios pueden estar sujetos a modificación sin previo aviso.