Misión y valores institucionales
El propósito que moviliza a la Red de Enfermería

La misión que moviliza a la Red de Enfermería por la Prevención, junto a los objetivos y valores que guían su propósito, quedó plasmada en un documento que fue entregado a cada referente de hospital, con el compromiso de ser replicadores de estos fundamentos.

La filosofía que identifica a la Red como organización de bien público es el marco que orienta la realización de todas sus actividades y, al mismo tiempo, permite encaminar cada acción hacia el cumplimiento de su propósito institucional.

Los conceptos se mantienen expuestos en el sitio web institucional para el acceso de todos sus Enfermeros miembros, y se describen a continuación:

- Somos una Red de profesionales de Enfermería que desarrolla un programa de educación para la promoción de la salud y la prevención de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia.

- Lo hacemos a través de talleres participativos que se organizan gratuitamente en centros de salud y en distintos ámbitos de la comunidad, dirigidos a los padres y familiares de los niños.

- Abordamos especial dedicación a las familias en las que han nacido bebés prematuros de alto riesgo, con cardiopatías congénitas, inmunodeprimidos o que padecen displasia broncopulmonar.

- Los talleres tienen el propósito de que los padres y cuidadores reconozcan cuáles son las medidas generales de prevención para evitar las IRAB e identifiquen los signos y síntomas de la enfermedad.

- Los talleres están orientados a despertar conciencia sobre la trascendencia de adquirir conocimientos sobre la prevención de las IRAB y de llevarlos a la práctica en la vida cotidiana.

- Entre los propósitos fundamentales de la Red de Enfermería se encuentra, también, la programación y la realización de capacitaciones en prevención de IRAB dirigidas a los Enfermeros/as que brindan cuidados a recién nacidos de alto riesgo en centros de salud tanto públicos como privados.

- Todos los Enfermeros que ofrecen talleres a las familias dentro del programa educativo de la Red fueron previamente capacitados en esta materia.

- Nos proponemos involucrar a los padres en la responsabilidad del cuidado de la salud de sus hijos, con sus herramientas cognitivas, y en un marco de respeto por su contexto cultural y social.

- Entendemos que la educación debe ser brindada en modalidad de taller como un lugar de trabajo donde un grupo de personas realiza una tarea común, aportando cada una su saber y experiencia.

- Aplicamos estrategias de educación que generen una dinámica participativa para arribar a un aprendizaje conjunto entre los Enfermeros y los padres.

- En su formulación, los talleres deben contemplar objetivos que sean claros, simples, precisos y alcanzables. Deben estar planificados. Son lo contrario a la improvisación, aunque se intenta disminuir la formalidad y trabajar en un ambiente distendido y de confianza.

- Cada integrante de Enfermería por la Prevención debe aportar su experiencia, sus esfuerzos y sus conocimientos para alcanzar un fin común. Creemos que el trabajo planificado en conjunto y en red, basado en la comunicación fluida entre sus miembros, permite alcanzar la meta con una mayor efectividad.

- Nuestra tarea está alineada a los esfuerzos de los equipos de salud de los programas oficiales de prevención de IRAB. Acompañamos al Programa de Prevención de IRAB en Recién Nacidos de Alto Riesgo con la capacitación de Enfermería en la aplicación del anticuerpo Palivizumab y en la educación a padres en modalidad taller.

- Nuestro proyecto revaloriza el rol educativo de Enfermería como un ejercicio que es inherente a su incumbencia profesional y está orientado a disminuir las hospitalizaciones de niños con mayor riesgo y reducir los índices de mortalidad infantil por IRAB.

 

Fecha de publicación: 26-06-17

 
Comentarios

sending
< AGO OCT >
Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Actividades del día

Los días y horarios pueden estar sujetos a modificación sin previo aviso.