Mirada profesional
El rol educativo de Enfermería

miriamgalvanLa “ciencia enfermera”, desde hace muy poco tiempo, comenzó con la evidencia científica; y, fundamentalmente, en el nivel de la educación superior y, muy especialmente, en el universitario.

Es en el espacio universitario donde se crean entornos reflexivos para poder elaborar proyectos de investigaciones que fundamenten y registren la importancia social que desempeñamos las/os Enfermera/os.

Entre los diferentes roles que realiza el personal de Enfermería (como Enfermería solo se considera en este artículo, el nivel profesional y la licenciatura en Enfermería), el educativo es el de mayor impacto en los niveles formativos, y como servicio a la comunidad.

Como educadores, enseñamos a las personas, familias y comunidades sobre los determinantes de la salud, cómo son los estilos de vida, el medio ambiente, la biología humana y la organización del Sistema de Salud, lo cual facilita y orienta a tomar decisiones sobre la salud los pacientes y de sus familias.

Es este rol el que en cada nivel del Sistema de Salud como en los subsistemas, podemos aportar para el empoderamiento de las personas, familias y comunidades, con saberes básicos y necesarios para ejercer el autocuidado, o para que los adultos responsables promocionen la salud y puedan prevenir enfermedades. En este caso más específico, el rol educativo de enfermería se encuentra dirigido hacia los padres, familiares y adultos responsables, quienes pondrán en juego el aprendizaje alcanzado para prevenir enfermedades respiratorias de los niños.

Por ello, es importante destacar que los procesos de enseñanza-aprendizaje deben ser significativos, de manera tal que los conocimientos específicos adquiridos puedan ponerse en práctica en el cuidado del niño, y se identifiquen situaciones de riesgo, que podrán ser evitadas solo si el aprendizaje se realiza efectivamente.

Las familias deben ser estimuladas y motivadas para el empoderamiento de saberes necesarios, y para prevenir enfermedades, específicamente, en este caso, las enfermedades respiratorias, de los niños más vulnerables.

Enfermería debe realizar un seguimiento y un acompañamiento a través del cual valores permanentemente como el aprendizaje para que la familia aporte la seguridad suficiente para identificar formas o maneras de evitar riesgos, de promocionar la salud de sus hijos y de prevenir enfermedades.

Para cerrar este comentario, quiero recomendar que existen evidencias científicas (Personal Fiable, Salva Vidas, articulo publicado por el CIE, año 2006), que deberían analizarse, leerse y ponerse en práctica desde los niveles gerenciales y los lugares de decisión política, para que Enfermería impacte en la mortalidad y morbilidad de la población, y que se vea que el rol educativo es uno de los pilares más importantes a desarrollar, siempre y cuando se nos posibilite las herramientas y los espacios para poder ejercerlo.

Prof. Miriam del Tránsito Galván, Licenciada en Enfermería, Mg. en S.S. Y S.S., Docente Investigadora de la UNLa, Especialista en educación con Orientación en Investigación.

 
Comentarios: 4
  1. Estimdisima Miriam te felicito por tus logros y tus muy buenos articulos , necesito hablar contigo podrias darme tu mail o un telefono un beso Teres Soria Santiago del estero

    teresita I soria 26/9/11
  2. Lic, Mirian es muy importante lo que escribe es hay donde esta la verdaderia sabiduria de un profesional de la enfermeria en el poder educar para prevenir y aydar para consolar.

    Remedio 2/8/10
  3. quisiera omenzar felicitandola porque es una opinion batante clara q deja como mensaje el rol que se deberia adoptar como enfermera, lamentablemente ahorit no se ejerce mucho, pero por personas como usted es q todavia hay espernza y esas gana de ser cada dia mejor, soy estudiante de enfermeria y cada ia me enamoro mas de esa profsion y siempre me ha parecido grata las personas q quieren dejar un legado, q tratan siempre de ser mejor profesional cada dia.

    clavel alba 2/7/10
  4. Estimada Miriam, tanto años han transcurrido y hoy nos encontramos aqui, verdaderamente ha sido muy grata sus palabras para enfermeria, siempre tan predispuesta a todo, y en verdad siempre buscamos una meta que esta vez mas allá de lo personal porque atravesamos cada puerta de esa familia que nos espera en cada taller para brindarles educacion clara y especifica para el cuidado de sus hijos en el alta.

    Santillan Patricia 7/5/10
Comentarios

sending
< MAR MAY >
Abril 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Actividades del día

Cursos a distancia dictados por ECIE:

“Prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud” +info

“Formación de profesionales en la prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud” +info

Los días y horarios pueden estar sujetos a modificación sin previo aviso.