Por la Lic. Ana Perelli
Las intervenciones de Enfermería en Seguimiento

Por la Lic. Ana Perelli
M.N.: 65.777

La incidencia de secuelas en los recién nacidos de alto riesgo hace necesaria la existencia de programas de Seguimiento, ya que los cuidados continuos y especializados posteriores al alta de la Terapia Intensiva Neonatal son vitales para el crecimiento y desarrollo de esta población de niños tan vulnerable.

Las intervenciones de Enfermería dentro del equipo interdisciplinario de Seguimiento han demostrado su eficacia, ofreciendo una atención programada y coordinada, llevando a cabo acciones de prevención en los tres niveles de atención, realizando consejería, puericultura y asistencia a estos pacientes con necesidades especiales de atención en salud, ya que presentan múltiples problemas no resueltos al momento del alta.

El accionar de Enfermería comienza con la vigilancia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) al ingreso del paciente, trabajando con la familia, brindando contención y asesoramiento hasta el alta del niño y su posterior ingreso al Programa de Seguimiento, logrando así mejorar la calidad de los cuidados y favoreciendo el vinculo materno y garantizando la asistencia de la familia al consultorio.

Enfermería actúa como nexo entre la internación y el alta del paciente influyendo en los padres para poder lograr la autonomía en el cuidado de su hijo, favoreciendo el vínculo materno y mitigando temores y ansiedades.

En sus inicios, los programas de Seguimiento fueron creados para la obtención de datos estadísticos y de la calidad de asistencia que los recién nacidos de alto riesgo habían recibido en la UCIN. Pero, posteriormente, se reconoció la necesidad de atención con un abordaje interdisciplinario, a fin de prevenir, tempranamente, secuelas y lesiones que marcarían, significativamente, la vida futura de estos pequeños.

En este modelo asistencial, adquirió gran relevancia la presencia de Enfermería dentro del programa. En la medida en que se fueron integrando equipos interdisciplinarios, se generaron, también, redes de atención que mostraron la utilidad de compartir datos, experiencias y capacitación actualizada.

En los programas de Seguimiento, Enfermería desarrolla un papel muy importante, sumando la experiencia de las patologías que se asistían en la UCIN a la atención del niño en su control de crecimiento y desarrollo a largo plazo. La educación para padres con una modalidad de talleres de prevención ha impactado favorablemente sobre la salud del niño en el hogar, con un marcado descenso de intercurrencias y reinternaciones.

Los principales objetivos de los programas de Seguimiento son la asistencia, la investigación, la auditoria y la docencia. Enfermería logró un importante empoderamiento para poder llevar adelante el propósito de cada uno de ellos.

Fecha de publicación: 22-01-2013

 
Comentarios: 4
  1. gracias ANITA por tu humildad y humanidad y reconocemos que aún nos falta camino por recorrer.TE FELICITO!!!!!!!!

    gonzalezpaulaherminia 26/1/13
  2. Anita excelente tu artículo.Felicitaciones por tu curso, donde como directora transmitís tus experiencias logrando la capacitación y responsabilidad en enfermería, como nexo dentro del equipo de salud. Un abrazo
    Cata

    Catalina 23/1/13
  3. Sra Ana Perelli muy bueno el articulo, sabes que aprendi mucho de vos en el tema del seguimiento y hay pocas enfermeras, que se dedican a seguir los casos e investigar como vos adelante un abrazo

    Lic Ines quinter 23/1/13
  4. ANITA, LA PRIMERA VEZ Q ESCUCHE UNA PRESENTACIÓN TUYA, QUEDE ASOMBRADA DE LA CLARIDAD QUE TENIAS ACERCA DE CUAL ERA LA TAREA DE UNA ENFERMERA DE SEGUIMIENTO Y LA IMPORTANCIA QUE TENIA. ACTUALMENTE VEO COMO VA CRECIENDO EL INTERES DE LOS COLEGAS Y RECONOZCO Q HAS SIDO PARTE DE ESE AVANXE. FELICITACIONES POR TODO LO HECHO, POR TUS TRABAJOS Y TUS LOGROS, QUE BUENO ES QUE PROFESIONALES COMO VOS SEAN PARTE DE LA RED. ABRAZO FER.

    Fernanda Retes 23/1/13
Comentarios

sending
< JUL SEP >
Agosto 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Actividades del día

21 y 22 de agosto
Capacitación para Enfermería en prevención de IRAB
Hospital Provincial Vicente López y Planes, Gral. Rodríguez

Los días y horarios pueden estar sujetos a modificación sin previo aviso.