Nuevas metodologías para la educación
La creatividad de Enfermería hace crecer a los talleres

Con el desarrollo de los talleres de prevención de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), algunas Enfermeras de la Red apelaron a la creatividad y fueron incorporaron innovaciones para el crecimiento del modelo original del programa de educación para padres.

Uno de los casos más atractivos es el del Hospital de San Luis, donde sumaron nuevas herramientas pedagógicas para lograr que las mamás que participan de los encuentros educativos puedan alcanzar una mayor incorporación de los conceptos recibidos.

A la utilización de algunas técnicas participativas, le agregaron la realización de crucigramas, sopas de letras y la redacción de oraciones que las mamás deben completar con la información que recibieron en el taller por parte de las profesionales.

Es una especie de trabajo práctico que les permite retener con mayor facilidad los consejos de prevención de infecciones respiratorias y que, además, sirve como método para “corroborar que nos están prestando atención y que comprenden las pautas”, explicó Silvina Medina, una de las integrantes del equipo.

“Se nos ocurrió para que memoricen las cinco recomendaciones para prevenir las IRAB. Y tuvimos la satisfacción de comprobar que prestan atención y nos escuchan”, aseguró Silvina.

La metodología que utilizan en el centro de salud puntano consiste en desarrollar, primero, el taller que respeta las pautas originales de participación horizontal aunque, también, incorporaron la proyección de videos y diapositivas. Luego, los participantes se reúnen en grupos reducidos, con el acompañamiento de una Enfermera, para completar el trabajo práctico como cierre del encuentro.

Dentro de las innovaciones, en la última aplicación de Palivizumab, la Enfermera contó que, además, las mamás se llevaron, como souvenir, imanes para pegar en la heladera que mostraban los cinco consejos para prevenir las infecciones respiratorias. “Nos pareció una idea interesante, para que repasen lo aprendido”, dijo.

Los talleres son como un teatro
Otro método tan curioso como creativo se está llevando adelante en los talleres para padres del Hospital Diego Paroissien, de Isidro Casanova. Allí, Estela Agudo apela a la originalidad para que las mamás superen la timidez que puede provocar el hecho de asumir una participación activa en los encuentros educativos.

Para generar una mayor integración del grupo, la Enfermera decidió comenzar a teatralizar algunas situaciones cotidianas del cuidado del recién nacido, haciendo uso de humor.

A medida que explica las pautas de prevención de las infecciones respiratorias, se pone en el rol de una mamá que no sabe la importancia del lavado de las manos o desconoce la postura de dormir recomendada para el bebé. Y, así, va generando una situación, por momentos caricaturesca, que provoca la risa de las participantes y que invita a que sean ellas las que enuncien los cuidados correctos.

“Yo imito a las mamás y alguna de ellas me imita a mí. Lo podemos hacer porque nos conocemos por el mucho tiempo que hace que están en el hospital. Y las mamás nuevas se van complementando”, manifestó la Enfermera.

Según afirma, esa metodología le sirve “para que internalicen de mejor manera los conocimientos, ya que se relajan un poco más, se ponen en onda más positiva y, así, hacen más preguntas”.

“El otro día, las invité a que dieran un taller para las mamás que llegaron hace poco tiempo al hospital y ellas mismas imitaban las actuaciones que yo hacía”, se rió Estela, quien valoró: “Lo hicieron con mucha claridad y utilizaron sus propios modos de expresarse, con ejemplos de su vida cotidiana”.

Fecha de publicación. 25-08-12

OPINÁ: ¿En tu hospital, qué innovación se incorporó para el crecimiento del modelo original de talleres de IRAB?

 
Comentarios: 2
  1. mama lamento mucho tu situacion!!!
    si en la provincia de San Luis hubo muchos cambios positivos tratando de evitar lo que ha usted y a otras mamas le toco pasar!

    Silvina, Medina 9/10/12
  2. que bueno ahora las mamás tienen tiempo para hacer talleres en la época que estube yo no lo teniamos ya que para poder estar cerca de nuestros hijos teníamos que limpiar toda la residencia e ir a buscar nuestros alimentos a la cocina, les cuento que no había ascensor y yo era una de las que tenía mas de 18 puntos en mi panza y tenía que traer jarras de 3 litros de mate cocido por escaleras o bandejas que pesaban alrededor de 5kg y sin importar si te dolía o no tenía apenas 4 días de operada y no era la única eramos todas mientras que los presos que dormian abajo tenian mucama y les llevaban la comida, que injusto no?????? y así mismo mi hijo perdió la vida por no tener un diagnóstico a tiempo!!!! QUE BUENO QUE ESTE CAMBIANDO!!! ojalá dios no coloque nunca mas un hijo mio en ese lugar …….

    ADRIANA 30/8/12
Comentarios

sending
< JUN AGO >
Julio 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Actividades del día

24 y 25 de julio, a las 13.30
Capacitación para Enfermería – Htal. Paroissien La Matanza

Los días y horarios pueden estar sujetos a modificación sin previo aviso.