Por la Dra. Miriam Guerrero
Residencia para Madres, eje del vínculo con el bebé

Por la Dra. Miriam Guerrero
Neonatóloga del Hospital Paroissien, de Isidro Casanova

La existencia de la Residencia para Madres es un gran avance para el cuidado de los bebés internados, sean prematuros o no.

Tiene el objetivo de brindar alojamiento a las madres de los Recién Nacidos Prematuros o enfermos que deben permanecer internados en el servicio de Neonatología luego del alta obstétrica de la madre.

En la nueva guía de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia se recomienda, en su paso seis, contar con una Residencia para Madres que permita la permanencia junto a los recién nacidos internados.

La Residencia permite la permanencia de la mayoría de las madres de los niños internados en un ambiente confortable, coordinado por voluntariado hospitalario.

Debe ubicarse dentro del Centro Perinatológico, en proximidad al Servicio de Neonatología, e, idealmente, contigua a la sala de cuidados intermedios neonatales.

Su presencia brinda amplios beneficios. Entre ellos, evita la separación madres–hijos en momentos críticos y posibilita el establecimiento de un sólido vínculo, creando lazos de seguridad, afecto y comunicación, necesarios para enfrentar experiencias traumáticas como los determinantes de la internación del recién nacido.

Además, fortalece la autoestima de las madres afectadas por sus partos prematuros o las enfermedades de sus hijos e incorpora a las madres a los equipos de agentes para la salud (Enfermeras, técnicos, médicos, etc.) posibilitando acciones supervisadas con participación en forma activa en el cuidado y recuperación de sus hijos.

Por otra parte, ofrece la oportunidad de realizar acciones preventivas en temas de educación para la salud, ayuda psicológica para padres, ayuda social y de salud reproductiva. De allí, que las madres son invitadas a reuniones periódicas coordinadas por médicos neonatólogos, psicóloga, asistente social y grupo de Enfermería neonatal, cuya acción fundamental es la del apoyo emocional y guía.

Son habituales la realización de cursos, como los de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal y los talleres de prevención de infecciones respiratorias. En cada encuentro, se explica, además, en qué consiste el Seguimiento del prematuro y/o el paciente de Alto Riesgo, quién es el médico referente del servicio de Seguimiento y cómo se complementará el trabajo con el pediatra de cabecera.

Para poder funcionar, la residencia para madres debe cumplir determinados requisitos básicos como ofrecer dormitorios para las madres que tienen a sus hijos internados en Neonatología.

Debe asegurar capacidad para alojar el 80 por ciento del censo promedio de ocupación del servicio de Neonatología, pudiendo aumentarse el número de camas con la utilización de camas superpuestas. Y no puede tener otro destino que no se el de alojar a las madres cuyos hijos se hallan internados en Neonatología.

Además, en su funcionamiento, se establecen normas generales como no poder llevar comidas a las habitaciones, no fumar y no recibir visitas. Las mamás tienen la obligación de cuidar las instalaciones de la residencia y mantenerla en condiciones de higiene y orden luego de la realización de la limpieza diaria realizada por el personal del hospital.

En el momento más cercano al egreso hospitalario, se refuerzan algunas conductas que ayudan parta lograr un dormir seguro, ellas son:

-Fomentar el ambiente sin humo.
-Reforzar la Posición de dormir: decubito dorsal.
-Estimular la lactancia materna.
-Desalentar el colecho.
-Prevención de intercurrencias: lavado de manos, restricción de visitas, desestimar la concurrencia a guarderías en los primeros meses luego del alta.

 
Comentarios

sending
< MAR MAY >
Abril 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Actividades del día

Cursos a distancia dictados por ECIE:

“Prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud” +info

“Formación de profesionales en la prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud” +info

Los días y horarios pueden estar sujetos a modificación sin previo aviso.